Pese a que cuatro de cada 10 trabajadores considera que su situación laboral mejoró en el último año, las personas muestran mayor disposición a cambiar de empleo en 2024, incluso con poca antigüedad en su actual trabajo. 

El 2024 puede ser el año de prueba para los planes de retención de talento en las empresas, pues los trabajadores muestran mayor apertura para cambiar de empleo en los próximos 12 meses y perciben un entorno positivo para buscar nuevas oportunidades laborales. 

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 75% de los trabajadores en México manifiesta apertura para cambiar de empleo en 2024. La intención por buscar nuevas oportunidades laborales es alta, pese a que casi cuatro de cada 10 empleados asegura que su situación laboral mejoró en 2023. 

“Se invierte mucho en atraer talento, pero no en la retención. Muchas compañías quieren seguir buscando ese trabajador que daba su vida por las empresas, que entraban en un puesto pequeño e iban escalando, que se tatuaban el nombre de la marca, pero esos colaboradores ya están en peligro de extinción”, afirma Arleth Leal, fundadora y directora de Tutorel y especialista en Recursos Humanos.

Este fenómeno no responde a una fuerza laboral que no se compromete con el trabajo, la apertura a cambiar de empleo se relaciona a nuevas expectativas en torno a la vida laboral. “Jamás vi un mercado laboral como este, jamás vi tanta disparidad entre lo que la empresa busca y lo que los candidatos quieren. Hoy la gente pregunta ¿Qué esquema de trabajo tendrán? ¿Qué planes de carrera tiene la empresa?”, expone la especialista. 

La permanencia en una empresa cada vez se convierte en una meta poco alcanzable. Según el estudio “La revolución invisible” de PageGroup, el 68% de los trabajadores son buscadores de empleo activos; de hecho, nueve de cada 10 personas que iniciaron en un nuevo empleo en el último año muestran apertura a otras oportunidades laborales. 

“La cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía está convirtiéndose en un concepto obsoleto. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades, y cambiar de trabajo con frecuencia se ha convertido en la norma”, señala la firma de reclutamiento en su informe. 

¿Qué está motivando al talento en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales?

  • Salario
  • Progresión de carrera
  • Flexibilidad laboral
  • Ubicación del centro de trabajo
  • Equilibrio vida-trabajo
  • Sentido de propósito
  • Beneficios para el cuidado de la salud
  • Liderazgo

El abandono del empleo es una de las tendencias más sólidas en 2024, según Indeed. Aunque los niveles de rotación no serán iguales a los observados durante el contexto de “La Gran Renuncia”, es probable que los movimientos sean superiores a los registrados antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Hiring Lab, centro de investigación de Indeed, el hecho de que las tasas de renuncia hayan disminuido en comparación con el fenómeno de la Gran Renuncia, esto no significa “que los empleadores no deban preocuparse por retener a los trabajadores actuales”.

“Con la pandemia se aceleró el enfoque en el bienestar, el equilibrio vida-trabajo, y las personas se dieron cuenta que hay cosas más importantes que sólo pensar en el trabajo. Además, las nuevas generaciones tienen otros conceptos de trabajo, y es una realidad que los trabajadores piensan primero en su bienestar antes que la compañía”, afirma Arleth Leal.

¿Cómo evalúan el 2023 los trabajadores?

En términos de trabajo, el 2023 fue un buen año para un 38% de los trabajadores, según la “Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral” de OCC Mundial, entre los motivos por los cuales las personas consideran que su situación laboral fue mejor, destacan:

  • Obtuvieron un mejor empleo
  • Hubo un incremento salarial
  • Consiguieron pasar del desempleo al empleo
  • Alcanzaron un balance entre la vida personal y laboral
  • Estuvieron en capacitación constante
  • Recibieron más y mejores prestaciones.

Sólo un 29% de los encuestados considera que su situación laboral empeoró en 2023, esto debido a aspectos como la dificultad para encontrar un empleo, la ausencia de incrementos salariales, mayores cargas laborales con menores ingresos, y una baja percepción de crecimiento profesional.

El resto de los empleados afirma que su vida laboral se mantuvo igual que en 2022, esto por falta de crecimiento profesional, condiciones de trabajo sin cambios (incluyendo salario) y ausencia de nuevos retos.