La divisa local cedió terreno ante el fortalecimiento del billete verde en un mercado que analizaba débiles cifras divulgadas sobre el sector manufacturero en Estados Unidos.

El peso mexicano retrocedió fuertemente contra el dólar estadounidense en la sesión de este martes. La divisa local cedió terreno ante el fortalecimiento del billete verde en un mercado que analizaba débiles cifras divulgadas sobre el sector manufacturero en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6982 unidades por dólar. Contra un registro de 19.3953 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó una pérdida de 30.29 centavos, que fueron equivalentes a una variación de 1.56 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.7593 unidades y un nivel mínimo de 19.3683 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas, caía al cierre 0.06% hasta 103.24 unidades.

Los operadores asimilaban un reporte del sector manufacturero en Estados Unidos por debajo de lo esperado. El índice de manufactura de la Fed de Nueva York marcó un registro de -11.9 puntos, por debajo del dato de 3.85 previsto por los analistas y del anterior de 11.50 puntos.

“El peso se vio afectado por unos débiles datos económicos publicados en Estados Unidos, los cuales avivaron los temores de que la economía de ese país podría desacelerar más de lo que se espera y arrastrar a la de México”, dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

Entre los factores a los que se atribuyó la caída del peso el martes, algunos analistas también destacaron la proximidad de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, con Donald Trump como candidato. 

“Los activos en pesos perdían fuerza por factores como la Reforma Judicial en la antesala de la revisión del T-MEC en 2026 y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos que acentúa la aversión al riesgo en divisa mexicano”, dijo José Feliciano González, docente de la EBC.

“El ex presidente y actual candidato republicano, Donald Trump, insinuó durante las últimas sesiones unos potenciales aranceles de 200% a las importaciones de automóviles mexicanos, aumentando las preocupaciones”, dijo Renato Campos, analista de Squared Financial.

Finalmente, los inversionistas seguían atentos a las expectativas para las tasas de interés de Estados Unidos, con apuestas inclinadas a recortes moderados. La herramienta FedWatch pronosticaba un recorte de 25 puntos básicos en noviembre con 90% de probabilidad.

“Hay que recordar que el peso fue una de las mejores divisas contra el dólar a lo largo de este año. Y si bien ha perdido esta ventaja, las expectativas para las tasas de la Fed aún mantienen al peso en una posición atractiva por el diferencia”, dijo el broker Golden Capital FX.