Desde actividades como pasear perros hasta asistente en proyectos tecnológicos, el campo laboral ofrece oportunidades a los jóvenes que aún son estudiantes para comenzar a ganar experiencia práctica.
En un mercado laboral más competido, uno de los principales desafíos que encuentran los jóvenes es encontrar el primer empleo para iniciar la carrera profesional. De acuerdo con Indeed, el 70% de las personas de entre 18 y 29 años identifica la falta de oportunidades laborales y bajos ingresos como los obstáculos más comunes comenzar su trayectoria laboral.
No obstante, el panorama laboral también ofrece una amplia gama de posibilidades para que los jóvenes comiencen su carrera profesional, como en sectores de tecnología o servicio al cliente, aunque aún no hayan concluido sus estudios formales.
Las opciones son diversas tanto en sectores como en actividades, son una llave de acceso a un mercado de trabajo en constante evolución, donde cada vez se valora más el desarrollo de habilidades en un ambiente de trabajo real y las experiencias prácticas.
Para los jóvenes que aún cursan estudios, aprovechar las horas libres para comenzar a construir un camino profesional puede ser una excelente manera de obtener experiencia y desarrollar competencias útiles para el futuro.
“Algunos jóvenes recién egresados de la universidad, consideran tomarse un año sabático antes de ingresar formalmente a la fuerza laboral. Este periodo les permite reflexionar sobre intereses profesionales, adquirir nuevas habilidades y participar en cursos adicionales o proyectos personales”, afirma Nelson Gómez, director en Indeed México.
Sin embargo, resalta que es importante comenzar a trabajar lo antes posible después de finalizar la formación académica, ya que cualquier experiencia laboral, sin importar el nivel de dificultad, ayuda a desarrollar aptitudes que complementan y amplían el campo de estudio, y por lo tanto, mejoran las proyecciones en el mercado laboral.
Ante estas circunstancias, estas son algunas de las actividades y sectores con más posibilidad para que los jóvenes se incorporen y comiencen a construir un perfil profesional:
Trabajos creativos
Hay jóvenes que les apasiona la creación artística. En este caso, se pueden considerar empleos como asistente de diseño gráfico o bibliotecario. También es posible ofrecer clases adicionales o tutorías a estudiantes de grados menores.
De acuerdo con Indeed, estos empleos son bien remunerado y permiten a los jóvenes desarrollar competencias como la enseñanza, organización y comunicación, que pueden ser valiosas para futuras carreras a elegir.
Marketing y ventas
En el área de marketing, indica la plataforma de empleo, se encuentran actividades como la promoción en espacios comerciales como la captación de clientes o demostración de productos en tiendas.
“Generalmente, es un trabajo a tiempo parcial, ideal para estudiantes. Suelen ofrecer un salario base fijo y bonos de productividad. Se requiere tolerancia a la frustración, pues se trata de ventas en frío. Necesitarás vencer el recelo de los clientes para poder transmitirles la oferta”, destaca Indeed.
Tecnología
En la era digital, este campo puede ser atractivos para los jóvenes. Aunque aún no sean ingenieros, pueden involucrarse en roles como asistentes en proyectos tecnológicos, gestión de base de datos y ayuda en programación.
Tecnoempelo indica que este campo es interesante porque las habilidades que se pueden desarrollar, además de comunicación y organización, es el pensamiento lógico, análisis y colaboración, ideales para estudiantes de bachilleratos técnicos o ingeniería.
Servicio al cliente
Este campo incluye empleos como cajeros en restaurantes, asistentes en tiendas de ropa o barista. Es ideal para quienes buscan su primer trabajo atendiendo al cliente directo.
Las competencias que se desarrollan abarcan la resolución de problemas y conflictos, atención al cliente, organización y capacidad de trabajar en equipo.
Tutoría y educación
Para los jóvenes interesaos en el campo de la educación, InFojobs indica que existen oportunidades como tutores de estudiantes más jóvenes, asistentes educativos o coordinadores de actividades extracurriculares como deportes, idiomas o artes.
En estas tareas se desarrollan competencias como la empatía, liderazgo, organización, control de grupo o retroalimentación constructiva.
Actividades al aire libre
Esto es para los jóvenes que prefieren estar en exteriores, hay oportunidades como paseador de perros, asistente de jardinería o ayudante de reciclaje.
Estos trabajos permitan estar en contacto con el medio ambiente y fomentan un sentido de responsabilidad social y cuidado de seres vivos. Las habilidades que se desarrollan incluyen la consciencia social o el cuidado del medio ambiente.
El mercado laboral actual ofrece una variedad de campos y oportunidades para los jóvenes que buscan iniciar su trayectoria profesional antes de graduarse. Desde roles en tecnología hasta actividades al aire libre, cada sector brinda opciones para desarrollar habilidades valiosas que preparan a los estudiantes para el futuro profesional.