La firma de consultoría Juniper Research predice que los ingresos mundiales por este servicio se reducirían de una facturación de 66,000 millones de dólares en 2024, a 47,000 millones de dólares para el año 2029.
El tráfico global de los mensajes de texto o SMS presentaría una disminución superior al 20% en el lapso de un lustro, al pasar de 5.2 billones de textos enviados en 2024, a 4.1 billones de estos mensajes para el año 2029, lo que se traduciría también una caída en los ingresos generados por este rubro de negocios para las empresas de telecomunicaciones a nivel global.
La firma de consultoría Juniper Research predijo este martes que los ingresos mundiales por este servicio se reducirían en alrededor de 19,000 millones de dólares en ese periodo, pues en el año 2029 el conjunto de las compañías del sector facturaría un total de 47,000 millones de dólares por los mensajes de texto, desde una facturación de 66,000 millones de dólares en 2024.
La caída de los SMS será todavía más pronunciada en China, con un descenso del 42%, debido a que en ese país las empresas y el gobierno ya impulsan comunicaciones con nuevas tecnologías más productivas, y desde aplicaciones como el WeChat; si bien los SMS habían convivido y sobrevivido en Occidente con otras aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
Los SMS también reducirán su participación de mercado en el negocio de los servicios de mensajería, de una participación total del 45% en este año, al 32% hacia el año 2029 y esto como resultado de diversos factores que van de los nuevos hábitos de los usuarios y servicios de mensajería con mayor seguridad, a la existencia de otras plataformas que realizan las mismas funciones, pero con una mejor experiencia de usuario.
“Esta caída se produce en un momento en que la demanda de tráfico total de mensajería móvil está aumentando significativamente, pasando de 189 billones de mensajes enviados en 2024 a 280 billones en 2029”, dijo Juniper.
“La actividad fraudulenta con los SMS, los precios excesivos y la disponibilidad de alternativas son los factores que impulsan el declive de los SMS, lo que llevaría a las empresas a buscar canales alternativos para las comunicaciones”, añadió la consultora.
En contraste con el porvenir que se espera para los SMS, el nicho de negocio de los llamados mensajes RCS o servicios de comunicación enriquecida, observará un crecimiento notable; pues la firma Juniper Research pronostica un crecimiento espectacular que irá de los 83,500 millones de este tipo de mensajes este año, a los 986,000 millones en 2029.
“Se identifica a los RCS y los OTT como los canales que se espera que revolucionen el futuro del mercado de mensajería móvil, ofreciendo contenido rico en funciones y seguridad mejorada (…) Los operadores deben garantizar que el precio de RCS sea más competitivo que el de SMS para evitar perder terreno frente a los mensajes OTT”, dijo Juniper Research.
Según Juniper Research, para todo el año 2024, serán China y el resto de la región Asia-Pacífico los mercados que liderarán el negocio de la mensajería, con el 36% del tráfico.